Wolfgang Amadeus Mozart

31 jul 2007


La obra de Mozart fue catalogada por Ludwig von Köchelen 1832. Comprende 626 opus. La producción sinfónica e instrumental consta de:

  • 41 , entre las que destacan la 35, (1782), la 36, (1783), la 38, (1786) y las tres últimas (la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor y la 41, compuestas en 1788;
  • conciertos (27 para piano, 5 para y varios para otros instrumentos);
  • sonatas para piano, piano y violin y otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana;
  • música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos);Adagios Divertimento, serenatas,
  • marchas; y
  • 22 óperas.

Con respecto a su producción operística, después de algunas obras «menores», llegaron sus grandes títulos a partir de 1781: Idomeneo rey de Creta (1781); El rapto en el serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemana; Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Cosí fan tutte ('Así hacen todas', 1790), escritas las tres en italiano con libretos Lorenzo da Ponte La flauta mágica (1791), en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos , y La clemencia de Tito (1791).

El grueso de la música religiosa que escribió forma parte del período salzburgués, donde encontramos gran cantidad de misas como la Misa de Coronación, KV 317, sonatas da chiesa y otras piezas para los diversos oficios de la iglesia católica. En el período vienés disminuye su producción sacra, sin embargo las pocas obras de carácter religioso de este período son claros ejemplos de la madurez del estilo mozartiano. Compone la monumental misa en do menor KV 427 (la que queda inconclusa, al igual que el Réquiem), el motete Ave Verum Corpus KV 618, y el Réquiem en re menor, KV 626 Réquiem (Mozart)

También compuso bellisimas canciones tales como Abendempfindung an Laura KV 523 entre otras. Compuso también bastantes arias de concierto de gran calidad muchas de las cuales fueron usadas en operas de otros compositores a modo de encargos. De sus arias de concierto se pueden destacar por su calidad y encanto: Popoli di Tessaglia K.316, Vorrei spiegarvi K.418, ambas para soprano, o Per pietà K.420 para tenor.

Efecto Mozart

Recientes investigaciones han demostrado que la música de Mozart tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de fetos en el vientre materno, así como el desarrollo en la inteligencia de personas adultas. Al parecer, Mozart utiliza en sus composiciones notas en un umbral alto, que estimula la sensación de euforia en los seres humanos. Su música no solamente ayudaría a los seres humanos, sino a los animales y plantas, que al sentir su música pueden llegar a desarrollarse más rápido.

TRACK LIST

1 - Symphony No. 40 in G minor, K. 550: Molto allegro

2 - Symphony No. 40 in G minor, K. 550: Andante

3 - Symphony No. 40 in G minor, K. 550: Menuetto & Trio, Allegretto

4 - Symphony No. 40 in G minor, K. 550: Allegro assai

5 - Symphony No. 41 in C major ('Jupiter'), K. 551: Allegro vivace

6 - Symphony No. 41 in C major ('Jupiter'), K. 551: Andante cantabile

7 - Symphony No. 41 in C major ('Jupiter'), K. 551: Menuetto & Trio, Allegretto

8 - Symphony No. 41 in C major ('Jupiter'), K. 551: Molto Allegro

9 - Symphony No. "44", K. 73l (K. 81) in D 3. Allegro molto

10 - Symphony No. "47", K. 73m (K. 97) in D 1. Allegro

11 - Symphony No. "47", K. 73m (K. 97) in D 2. Andante

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SYMPHONIES 40 & 41 DE MOZART

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI MOZART VIVIERA EN NUESTROS TIEMPO HARIA METAL!!!!